Saltear al contenido principal
info@seklosvalles.ec(+593 2) 3566220 | 593991529102

Plan de estudios

Colegio Internacional SEK Los Valles – Ecuador


Edades de ingreso al Preescolar:

  • Playgroup: 3 años
  • Prekinder: 4 años
  • Primero de Básica: 5 años

Consideramos dos niveles fundamentales y necesarios como parte del desarrollo infantil: un nivel inicial (3 y 4 años) de reconocimiento y sensibilización con el medio social y físico; y un segundo nivel de afianzamiento (5 años) con la adquisición de las herramientas necesarias para el ingreso a la Educación Primaria.

Proporcionar a los alumnos experiencias vitales, aprendizajes significativos, afianzar la expresión oral y escrita, educar con alegría y libertad son los principales objetivos que persigue la Educación Preescolar.

Ofrecemos una educación internacional a través del Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el perfil del Bachillerato Internacional (PB), que se centra en el desarrollo integral del alumno y de su capacidad de indagación y descubrimiento a través de un trabajo colaborativo en grupo.

Por medio de metodologías activas, nuestros alumnos desarrollan inteligencia emocional y sensorial, grafomotricidad, lectoescritura, arte, música, psicomotricidad y natación. Además, introducimos TICs educativas con sesiones de iPad, realidad aumentada y robótica.

En esta etapa el idioma inglés forma parte del día a día en distintas materias, consiguiendo alcanzar un nivel óptimo para iniciar Primaria.

El Preescolar cuenta con un total de 17 aulas, cada una diseñada alrededor de la figura de un animal que crean un sentido de pertenencia. Asimismo, con salas lúdicas para brindar una experiencia única de aprendizaje: una sala de rincones, una pequeña ciudad para jugar a ser adultos y dar paso a su creatividad e imaginación. Pintan y dibujan en una sala de arte que en su arquitectura despierta su interés. Se transportan al aula safari, la cual está decorada con imágenes de animales exóticos y libros repletos de historias sobre la fauna.

Nuestra constante preocupación por el bienestar, el desarrollo evolutivo y el aprendizaje de nuestros alumnos, hacen de este centro un referente educativo de calidad en la comunidad.


Es en esta etapa cuando los alumnos deben adquirir los hábitos e instrumentos necesarios para incorporarse con éxito a la Educación Secundaria.

El estudio individual, el orden, la pulcritud en los trabajos y el amor por las cosas bien hechas son logros que todos ellos deben alcanzar.

Por ello, el aprendizaje cooperativo, el deporte, la natación, las tecnologías de la información y un Currículo muy estructurado junto al Programa de la Escuela Primaria de la prestigiosa Organización del Bachillerato Internacional son las premisas que identifican nuestra enseñanza en Primaria.

En esta sección se continúa con un amplio estudio de la lengua inglesa en materias como Social Studies, Natural Science, English, Reading, Speaking, Art y Music. Además, se incorpora el estudio del francés como tercer idioma desde Cuarto de Básica.

La innovación y la tecnología son elementos presentes dentro del proceso formativo de nuestro centro. El proyecto iPad, las asignaturas de Robótica y Programación y el laboratorio MAC permite al alumnado contar con amplias experiencias de aprendizaje.

En las artes proporcionamos un desarrollo armónico de su cuerpo y les inculcamos valores que posibilitan la convivencia y armonía: el compañerismo, la generosidad y la empatía, entre otros. Los alumnos practican instrumentos musicales como el xilófono, la flauta y la guitarra.


El principal objetivo de la Educación Secundaria es ayudar a nuestros alumnos a ser hombres y mujeres con mente abierta y espíritu crítico, educarlos en la tolerancia y el respeto fomentando el progreso y la cultura.

Para lograrlo ponemos en marcha nuevas iniciativas pedagógicas que permiten acelerar el ritmo de enriquecimiento de nuestros estudiantes en un ambiente constructivo y de motivación afectiva.

Ofrecemos a nuestros estudiantes un plan académico compuesto de materias que desarrollan varias áreas fundamentales en su formación: ciencias, deporte y natación, matemáticas, lengua y literatura, música y arte, entre otras, dentro de un marco de exigencia que nos garantice éxitos futuros tanto en el ingreso a la universidad como en la vida profesional para nuestros educandos. Todo ello con un intensivo estudio de la lengua inglesa.

El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional está dirigido para alumnos de 12 a 16 años.

Este programa proporciona un marco para el desarrollo académico, personal, social y emocional en los estudiantes. Se centra en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, investigación y comunicación.

La formación en valores continúa siendo el centro de convergencia e irradiación de todo el proceso educativo. Tanto el rendimiento académico como el correcto comportamiento en el Centro, serán las normas básicas en el proceso de selección y permanencia de todos los que conformamos el Colegio.

En arte se combinan distintas técnicas como grabado, pintura, dibujo y escultura. Se realizan análisis de obras y se estudia la historia del arte. Además, los alumnos desarrollan la creatividad para que sus obras sean originales e inéditas. Se abordan diferentes temáticas como bodegones, paisajes, figura humana y arte abstracto. En música realizan practica instrumental de guitarras y piano, aprenden sobre la historia de la música y pueden formar parte de la banda del Colegio.

El programa del Diploma del BI y el Bachillerato General Unificado está dirigido a los alumnos de Segundo y Tercero de Bachillerato.

El Bachillerato General Unificado es un programa de estudios creado por el Ministerio de Educación de Ecuador con el propósito de ofrecer un mejor servicio educativo para todos los jóvenes que hayan aprobado la Educación General Básica. Tiene como objetivo preparar a los estudiantes para la vida y la participación en una sociedad democrática, para el mundo laboral o del emprendimiento, y para continuar con sus estudios universitarios.

El programa del Diploma del Bachillerato Internacional forma a los alumnos con mentalidad internacional y tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.

Los estudiantes graduados acceden a las mejores universidades del mundo.


Fundado en 1968 en Suiza, el Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin fines de lucro que ofrece cuatro programas, dirigido a alumnos de 3 a 19 años, que tienen como objetivo formar personas íntegras para enfrentarse a los desafíos actuales con optimismo y una mentalidad abierta.

Para convertirse en Colegios del Mundo del IB, SEK Los Valles completó satisfactoriamente un proceso de autorización para impartir tres de sus programas: PEP, PAI y Diploma.

PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA – PEP

  • Dirigido a alumnos de 3 a 12 años (desde Playgroup a Séptimo de Básica).
  • Los alumnos expresan sus opiniones, realizan elecciones y asumen responsabilidades respecto a su aprendizaje.
  • Su metodología promueve el trabajo colaborativo y se centra en el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Se aprende a través de la indagación y reflexión.
  • Promueve la independencia y autonomía.
  • Al finalizar el programa, los estudiantes presentan una exposición de sus trabajos PEP.

PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS – PAI

  • Dirigido a alumnos de 11 a 16 años (Octavo de Básica a Primero de Bachillerato).
  • Establece conexiones prácticas entre los estudios y el mundo real.
  • Su metodología promueve la indagación autónoma y continua dentro de un contexto global.
  • Los alumnos construyen una base académica sólida, desarrollan la confianza para gestionar su propio aprendizaje.
  • Los estudiantes adquieren y desarrollan varias habilidades de comunicación que les permite transmitir su pensamiento con eficacia en diversas situaciones.
  • Al finalizar el programa, los alumnos se presentan a evaluaciones internacionales y realizan un proyecto personal.

PROGRAMA DEL DIPLOMA BILINGÜE – PD

  • Destinado a alumnos de 16 a 19 años (Segundo y Tercero de Bachillerato).
  • Tiene como objetivo formar alumnos con una amplia y profundidad en sus conocimientos, y que a la vez crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.
  • Su currículo está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TDC), Creatividad,
  • Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.
  • Grupos de Asignaturas
    • Grupo 1: Lengua A Literatura
    • Grupo 2: English B
    • Grupo 3: History y Economía
    • Grupo 4: Biology, Física y Química
    • Grupo 5: Matemáticas análisis y enfoques
    • Grupo 6: Artes visuales
  • Al finalizar el programa, los alumnos son evaluados con pruebas internacionales del IB.

ATRIBUTOS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB)

El objetivo de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

Los atributos del IB son:

  • Indagación
  • Conocimiento
  • Razonamiento
  • Comunicación
  • Integridad
  • Mentalidad Abierta
  • Solidaridad
  • Audacia
  • Equilibrio
  • Reflexión

LOGROS EN EL PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL IB

★ PORCENTAJE DE ALUMNOS APROBADOS EL IB91%
★ NOTA MEDIA AÑO 202330.24 pts.
★ NOTA MEDIA HISTÓRICA MUNDIAL31 pts.
★ MEJOR CALIFICACIÓN EN 202338 pts.


En un mundo cada vez más interconectado mediante los modernos sistemas de comunicación, el dominio de varios idiomas, especialmente el inglés, es no solo deseable, si no necesario. Por este motivo, el inglés se convierte en una lengua de uso práctico y diario en las aulas. No solo se imparten clases de lengua y gramática en inglés, sino también varias asignaturas se desarrollan en esta lengua. De esta manera, los alumnos al terminar su etapa escolar dominan, a nivel oral y escrito, este idioma.

Las materias en inglés que se ofrecen en cada sección son:

PreescolarPrimariade 8º a 10º de BásicaBachillerato
EnglishEnglishEnglishEnglish
ScienceSocial StudiesMusicBiology
Natural and Culture EnvironmentNatural ScienceNatural ScienceHistory
IdentityReadingSocial StudiesEconomics
ArtMusicSpeakingWellbeing
MusicSpeakingWellbeingSpeaking
LibraryArtPhysics
CookingCitizenship Education
Playroom & Sand roomManagement and Entrepreneurship
Philosophy
Theory of knowledge
Contemporary world problems

CERTIFICACIONES CAMBRIDGE

El Colegio ofrece la posibilidad a sus alumnos de obtener una certificación de Cambridge English, títulos reconocidos internacionalmente que certifican el nivel de inglés del estudiante.

Los exámenes Cambridge evalúan las distintas habilidades lingüísticas del idioma: comprensión oral, expresión escrita, uso del inglés, comprensión auditiva y expresión oral.

Exámenes Cambridge

  • Cambridge propone tres modelos de exámenes para alumnos de edades hasta los 11 años: Starters (antes del nivel A1), Movers (A1) y Flyers (asimilable a un nivel A2).
  • KET (nivel A2): Demuestra que el alumno puede comunicarse en situaciones sencillas.
  • PET (nivel B1): El examen Preliminary es un certificado de nivel intermedio en el que se evalúa el uso del inglés del alumno en situaciones cotidianas, que puede leer libros y textos sencillos, y es capaz de tomar notas en una charla o reunión.
  • First Certificate (nivel B2): es el primer certificado Cambridge considerado de ámbito académico y profesional dentro de la escala de exámenes Cambridge. El First Certificate es un examen de nivel intermedio alto o B2.
  • Advanced (nivel C1): Es un examen de nivel avanzado y demuestra que el alumno es excepcional comunicándose en inglés.

PROGRAMAS INTERNACIONALES DE INGLÉS INTENSIVO

La Institución Internacional SEK brinda a sus alumnos la posibilidad de participar en programas internacionales de inglés intensivo en sus colegios del Reino Unido (St. John’s) y Estados Unidos (Boca Prep.) En ambos programas, los alumnos tienen la posibilidad de profundizar su dominio del idioma inglés con profesores y estudiantes nativos.

Para más detalles, por favor visite el sitio web del colegio:

FRANCÉS, TERCERA LENGUA

De Cuarto a Décimo de Básica, los alumnos reciben clases del idioma francés como tercera lengua. Además de aprender una nueva lengua, tienen la posibilidad de conocer la cultura francesa. El nivel de idioma francés logrado al final de Décimo de Básica es equivalente a un B1 o B2.

× ¿Necesitas ayuda?